La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, confirmó que en estos momentos 8 docentes y personal de apoyo y asistencia están siendo investigados por violencia sexual.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) recibió estas denuncias por parte de víctimas en escuelas públicas de la entidad, según explicó la funcionaria.
Meza Osuna expuso que cuenta con un protocolo para casos en los que se detecta el acoso, hostigamiento o abuso sexual en las escuelas públicas.
“Lo primero que se hace, porque así lo establece el protocolo es que cuando hay una denuncia por acoso sexual, por hostigamiento, por abuso, por maltrato de algún maestro, de algún trabajador de la educación de las escuelas, lo retiramos del servicio; lo retiramos del contacto con los alumnos, los comisionamos en otro lado”
Hizo hincapié en que es necesario que se interponga una denuncia ante la PGJEBCS para que la SEP actúe.
Cuando ya se interpone la denuncia, asegura, la SEP promueve que siga adelante y lo más pronto posible retirarlos definitivamente con el mandato judicial.
Detalló que para que los docentes denunciados sean removidos definitivamente de su cargo, es necesario que un juez los sentencie.