Descarta PGJE homicidio doloso en caso de Daniel Collins; “no hubo agresión física”, revelan investigaciones

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, dio a conocer los resultados de las investigaciones del caso de Daniel Collins, descartando antes que nada un homicidio doloso.

Por medio de imágenes de cámaras de vigilancia de negocios y del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), la corporación constató el recorrido de Daniel Collins desde el malecón de La Paz hacia su domicilio la madrugada del 14 de febrero de este año.

El procurador recalcó que no hay rastro de ninguna agresión física en contra de Daniel Collins en los videos presentados en conferencia de prensa esta tarde.

Una vez realizada la necropsia de ley, se informó que la causa de muerte fue un infarto agudo almiocardio derivado de crisis hipertensiva.

Cabe recordar que en un inicio se afirmó que el ciudadano habría sido víctima de una golpiza la madrugada del último día del Carnaval de La Paz, sin embargo, según las investigaciones no presentaba huella de violencia a su ingreso al hospital Salvatierra el 15 de febrero, salvo un golpe que traía en el labio y una pequeña lesión en la parte posterior de la cabeza.

“No eran lesiones que pusieran en peligro la vida ni que fueran mortales, ninguna lesión por motivo de una golpiza o alguna otra situación de otra naturaleza”, precisó el procurador.

Daniel de la Rosa señaló que aplicaron el protocolo de investigación por homocidio doloso para esclarecer de manera transparente que es lo que sucedió realmente ante el llamado de la sociedad, esto en la carpeta LPZ/1137/2024/NUC.

El 15 de febrero, Daniel Collins acudió a un centro de salud para atender una molestia en un diente, de ahí fue trasladado al Hospital Salvatierra debido a que presentaba presión alta. El 24 de febrero, el área de Trabajo Social del nosocomio confirmó su fallecimiento a la PGJE.

EL RECORRIDO

Las investigaciones de elementos de la PGJE conllevaron una revisión y documentación minuciosa del recorrido de Daniel Collins desde el malecón hasta una taquería ubicada atrás de la Catedral, donde se detuvo a descansar.

Todo quedó grabado con cámaras de negocios y cámaras del C-4, la madrugada del 14 de febrero:

* A las 5:36 horas se le capta en Aquiles Serdán y gira hacia Independencia hacia Guillermo Prieto, no presenta lesiones

* A las 5:39, Daniel es captado y durante 27 segundos dirá sentado en una macetera, en este punto se desvanece sin intervención de ninguna persona, hacia dirección a la calle. Dura 23 segundos en el suelo sin reaccionar, en lo que se desvanece y se pone de pie.

* A las 6:08:37, se incorpora, se sienta y espera en ese punto

Además del análisis que hicieron, enviaron oficios al C-4 para confirmar que desde las 3:00 a las 7:00 horas no hubo registro de llamas de emergencia para reportar algún tipo de agresión, conflicto o riña en vía pública.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares