Destacan percepción de seguridad y disminución de delitos en segundo informe de Víctor Castro

Esta tarde se lleva a cabo el segundo informe del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, que se desarrolla bajo el mismo esquema que el año pasado: un encuentro entre el gabinete del mandatario y la ciudadanía, en esta ocasión en la ciudad de Loreto.

En este ejercicio, destaca la intervención del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Luis Alfredo Cancino Vicente, quien recalcó que las cifras y estadísticas ratifican avances en el sector.

Hizo hincapié en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad, que posiciona a Baja California Sur como el estado con menor percepción de inseguridad en México, con el 33.4%, cifra que está “muy por debajo” de la media nacional, que supera el 70%.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, señaló la aplicación de estrategias y políticas en el último año para construir una sociedad más justa y equitativa.

Resaltó la mejora continua del funcionamiento y administración de la Procuraduría, recalcando que la eficiencia no sólo se traduce en la rapidez, sino también en la calidad de las investigaciones que llevan a cabo.

“Baja California Sur se ubica entre las entidades más seguras de todo México, los resultados hablan por sí mismos”, reiteró.

Destacó que la entidad se coloca en el sexto lugar nacional con menor incidencia delictiva en la República, asimismo se ha logrado posicionar en el primer lugar en la tasa de homicidios, esto luego de un periodo violencia que azotó a la Media Península entre 2014 y 2018.

En este contexto, no dejó a un lado que, según su intervención, el 80% de los homicidios dolosos que se presentaron en 2023 han quedado resueltos.

Daniel de la Rosa Anaya subrayó una disminución del 60% en feminicidios en lo que va del 2023, agregando la construcción de un segundo Centro de Justicia para las Mujeres que se ubicará en Los Cabos, esto dentro del marco de acciones por la campaña ¡Párale a la Violencia!

En otros delitos, enfatizó que el robo a casa-habitación bajó en un 30%, mientras que Baja California Sur logró colocarse en el tercer lugar nacional de las entidades con menor índice de robo a vehículos.

En cuanto a la judicialización de carpetas de investigación, mencionó que aumentó en un 30% el número de casos que llegan ante un juez.

Añadió que se lograron más de 2 mil acuerdos reparatorios, que arrojaron más de 70 millones de pesos a favor de víctimas de diversos delitos.

Por último, otros avances que recalcó en este año fue el aumento del 80% en las sentencias condenatorias y del 31% en la obtención de medidas cautelares.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares