Dinero y Politica… y los ciudadanos?

Los Partidos Políticos en BCS y sus más de 35 millones de pesos anual en prerrogativas.
Pagar impuestos y no votar: gastos, abstencionismo y falta de resultados.
A menos de un año de gobierno, desatado el proselitismo 2024.

“Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy”. WLMK

Rumbo al año electoral 2024 se ha desatado la euforia, las precampañas, las ambiciones y sobre todo la flagrante violación a la Ley Electoral, por los partidos políticos y sus personajes que hoy detentan el poder. (Morena y aliados).

- Anuncio -

Ante esto una oposición apática, inmóvil con implosiones desgarrantes y destructivas que no abonan a su fortaleza y a la potencia obligada y necesaria que deberían exhibir ante el abuso de poder, corrupción, opacidad, ocurrencias y gracejadas de quienes gobiernan.

Es urgente y necesario que la sociedad civil valore y se ubique en el papel que juega pero sobre todo que le tocara desempeñar como factor de decisión en la elección del 2024.

Tan solo a nivel estatal por parte del órgano electoral existe un Financiamiento Público a los partidos políticos correspondiente al ejercicio 2022 para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y los montos equivalente a los porcentajes destinados a actividades específicas y liderazgo político de mujeres de más de 35 millones de pesos, que traducido al pago puntual de nuestros impuestos es posible su asignación.

De ahí la necesidad de hacer conciencia en que la movilidad, actividad, compromiso y responsabilidad de los partidos políticos debe atender a ese pago puntual que hacemos como ciudadanos (más de 561 mil en el padrón electoral) que se traduce en más de 35 millones de pesos en prerrogativas para que los “partidos políticos” cumplan con su papel de lograr bienestar y desarrollo para la población.

Lo peor que está pasando, y no se alcanza a entender es el desconocimiento de lo que generan y como se emplean nuestros impuestos para financiar a los partidos políticos, prueba de ello es que la franja estadística más amplia elección tras elección es la que registra el abstencionismo (En la elección 2021/ de los 561 mil registrados , más de 284 mil ciudadanas y ciudadanos “no” votaron). Un abstencionismo que el ciudadano debe a conciencia hacer desaparecer decidiendo quien los represente y gobierne pero sobre todo hacer valer el pago que a través de sus impuestos le otorga a partidos políticos y sus personajes para que estén llevando a cabo sus actividades.

Esa es la parte de conciencia que se debe activar de inmediato, la corresponsabilidad de exigir a quienes se les paga para que haga bien su trabajo y sobre todo den resultados favorables para los más de 800 mil pobladores que tiene Baja California Sur.

Este año los 11 partidos políticos nacionales y locales que participan en BCS habrán de recibir para sus actividades más de 35 millones de pesos, donde tan solo el partido en el gobierno (morena) se le otorgarán alrededor de 10 millones de pesos, al PAN, al PRI y al PRD mas de 3 millones de pesos a cada uno, al PT arriba de 2 millones 900 mil pesos, a FxM más de 2 millones, al PRS y al P.Humanista más de 1 millón 800 mil pesos a cada uno, al PVEM, MC y Nueva Alianza más de 600 mil pesos a cada uno.

Estos “datos” más que ubicarnos en la realidad y responsabilidad que como ciudadanos tenemos al pagar nuestros impuestos y de ahí generar subsidios (prerrogativas) a los partidos políticos es valorar la necesidad y obligación que tenemos de participar y votar. Es la mejor manera de exigir resultados a quienes ofrecen y prometen en campaña política electoral, donde algunos personajes traen récord de cada elección hacerlo por diferente partido político y ya como representantes y gobernantes no cumplir la palabra empeñada.

Es la oposición si, pero también es indispensable la participación de la sociedad civil para definir quien deba representarnos y sobre todo hacer valer el costo y la obligación que los partidos políticos y sus personajes tienen de cumplir con sus propuestas, de exhibir congruencia, responsabilidad, capacidad y un alto compromiso social para beneficiar a toda la población.

Al pagar tus impuestos cumples con tu obligación ciudadana, pero si no participas electoralmente desperdicias tu dinero y permites que te sigan representando y gobernado los mismos.

Ánimo !!!

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares