El Centro de Control y Monitoreo (C2) en San José del Cabo está en un proceso de entrega-recepción tras la salida del director y la llegada del nuevo encargado de despacho. El teniente Aarón Bautista Álvarez perteneciente a la Secretaría de Marina (SEMAR) ahora se hará cargo y está elaborando un plan de trabajo para la dirección.
En entrevista, destacó que el objetivo principal del C2 es prevenir el delito y para ello deben estar monitoreando y anticiparse a cualquier acto delictivo, sin embargo; a su llegada se dio cuenta que el personal, 28 personas que integran la dirección, no están capacitadas para llevar a cabo las funciones por lo que se incluirá dentro de un plan de trabajo que pondrá en marcha la próxima semana.
“El C2 es el cerebro, ojos y oídos del personal operativo que está en campo y la parte más importante para que la ciudadanía no se vea afectada en ningún delito, tenemos que coadyuvar para prevenir el delito y para eso tengo que activar a mi personal y capacitarlo”, señaló.
El C2 cuenta con cuatro áreas, el área de monitoreo, el área de mesa de llamadas de emergencia, el área de análisis y el área de capturistas. Actualmente no se encuentra activada el área de análisis, pero se buscará reactivarla ya que ayuda con el posicionamiento de las patrullas para conseguir algún objetivo.