Colectivos denuncian estancamiento en identificación de cuerpos en BCS

La lucha de colectivos de búsqueda para localizar a las personas desaparecidas tiene diferentes obstáculos, uno de ellos, denuncian activistas, es la lentitud institucional al momento de identificar los restos que encuentran en las expediciones de campo que realizan en todo el estado.

De acuerdo con los colectivos de búsqueda, en el último año han entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 38 cuerpos o restos localizados en terrenos y campos de la entidad.

No obstante, acusan que apenas han recibido la identificación de 12 de los 38 cuerpos que han encontrado las y los familiares de las personas desaparecidas.

- Anuncio -

Los colectivos Sin Ellos No y Búsqueda x La Paz han señalado que es necesario que se cumplan con los protocolos y que participen las autoridades.

A esta situación, reitera, se anticipa el estancamiento en las investigaciones. Existen cientos de casos, aseguran, en donde las carpetas de investigación siguen en blanco.

“Un estancamiento terrible de carpetas que no han sido tocadas durante 5 años, permanecen vacías tal y como cuando se hicieron las denuncias. Estamos exigiendo que se vea el trabajo”, señaló Miyeyes Pulido, representante del colectivo Sin Ellos No.

Cabe recordar que en lo que va del 2022, las asociaciones han contabilizado casi 60 personas con reporte de desaparición y 20 localizaciones.

En contraste, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, declaró que han reportado este año a 33 personas desaparecidas, de las cuales han localizado a 31.

“Es una obligación del gobierno buscarlos y entregarlos a sus familias. Hasta que no les toca, es hasta que aceptan que es un problema muy grave la desaparición forzada y por particulares aquí en La Paz”, finalizó la activista.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares