Empresarios niegan acercamiento de autoridades para discutir recorte a promoción turística

Aunque el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, asegura que se han establecido mesas de diálogo con empresarios para discutir la iniciativa que propuso la bancada del Partido del Trabajo (PT) para redireccionar presupuesto destinado a promoción turística, las y los líderes de las cámaras empresariales niegan que esto haya sucedido.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exponen que hasta el momento no se han dado dichas mesas de diálogo ni tampoco una respuesta a la carta de inconformidad que interpusieron.

El sector empresarial señala que las y los diputados del Congreso del Estado se fueron a receso sin atender las inquietudes, propuestas y molestias ante la iniciativa que propone restar un 33% del Fideicomiso de Turismo para aplicarlo en obra pública.

- Anuncio -

Las y los líderes de las cámaras señalan que ya existen otros fondos y fideicomisos que benefician el desarrollo social y que no se debe tocar un presupuesto que ha servido para garantizar la promoción nacional e internacional del estado.

Recalcan que si Baja California Sur fue el primer estado en recuperarse post pandemia, esto se debe al Fideicomiso de Turismo que se recauda a través del Impuesto sobre el Hospedaje.

Por su parte, la bancada del PT sostiene que es necesario utilizar este recurso para romper la brecha que existe entre las áreas turísticas y las zonas urbanas de las comunidades, poniendo como ejemplo la situación que vive el municipio de Los Cabos.

Desde la presentación de la iniciativa, el sector empresarial manifestó su inconformidad. En esos momentos, el gobernador aseguró que la Secretaría de Finanzas entabló diálogo con representantes de las cámaras.

Incluso, este martes 19 de julio el mandatario declaró que se han hecho diálogos en “muy buenos términos con los empresarios”, sin embargo, las y los líderes de las cámaras desmienten que haya habido acercamientos.

“Rebasó el Fideicomiso el ingreso que estaba programado en el Congreso, nosotros decimos: que se entregue lo que estaba dispuesto por el Congreso y lo que sobre sea para la gente, para mejorar obra pública”, dijo el gobernador.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares