El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha iniciado la fase de prevención por la pérdida de registro como instituto político, esto por no haber alcanzado el 3% de la votación en las elecciones del 2 de junio.
El PRD, con 36 años de historia como fuerza política en México ahora atravesará por un proceso en el que el INE designará un interventor que se ocupará del manejo financiero del Sol Azteca.
Se trata de una medida temporal hasta que el TEPJF resuelva las impugnaciones realizadas sobre la jornada electoral y valide los resultados definitivos.
Cabe mencionar que el PRD alcanzó un 2.43% de la votación del padrón nacional, esto según resultados del conteo de los cómputos distritales, sin embargo, líderes esperan la revisión final para alcanzar a mantener el registro.
Las autoridades electorales exponen que el PRD podrá mantener su registro como partido local si alcanzó por lo menos el 3% de la votación en las entidades federativas.
En el caso de Baja California Sur, el IEEBCS aún no ha finalizado con el análisis final de los porcentajes con el que se definirá qué partidos pierden el registro y cuáles lo mantenrán.