Esperan derrama de hasta 10 mdp con reactivación de Viva La Plaza en CSL

0
98

“Viva La Plaza” es un proyecto de desarrollo económico y cultural que involucra un esfuerzo de distintos actores de la sociedad desde hace más de 3 años de su inicio en la Plaza Amelia Wilkes en Cabo San Lucas. Por diversos factores el evento lleva 5 meses pausado, pero se está trabajando en el resurgir del mismo para el beneficio de Los Cabos.

- Anuncio -

Grand Solmar

En entrevista con el representante del Comité de Vigilancia del proyecto, Julio Rodríguez explicó que se busca retomar el proyecto original, evaluar los beneficios, atender las afectaciones y volverlo a lanzar.

Dentro de las evaluaciones de beneficios que se han hecho, se obtuvo que este evento puede generar una derrama económica de más de 10 millones de pesos mensuales. Además, Viva La Plaza generó en los últimos años más de 2 millones de pesos en inversión local de comerciantes que apostaron por el proyecto, e incrementó las ventas en algunos negocios hasta el 200 por ciento.

Para retomar el evento se tiene que unir un proyecto ejecutivo y financiero, en este último hay 60 estrategias para generar tráfico con justificaciones culturales y estrategias mercadológicas encaminadas a buscar la auto sustentabilidad del evento, es decir, que se pueda mantener por sí sólo sin las inversiones de dependencias como las del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) que aporta 120 mil pesos mensuales para mantenerlo en marcha.

Como parte de estas estrategias se realizó un primer tour de prueba de dos personas que dejó una derrama económica de 15 mil pesos en 4 horas en el 80 por ciento de comercios visitados.

Hay una cantidad diversa de proyectos con los que se busca reactivar la zona que envuelve a Viva La Plaza y generar que el mercado turístico visite el lugar no sólo los viernes donde se da la mayor manifestación artística, sino toda la semana. Estos proyectos se lanzarán a convocatoria para ver que creativos pueden sumarse al esfuerzo.

Entre ellos está la renovación del museo de historia natural, la creación de un distrito gastronómico entre los 23 restaurantes que están en la zona, un andador o circuito cultural que conecte el Pabellón de la República, el Cerrito del Timbre y la Plaza Amelia Wilkes que genere tráfico de visitantes.

Para lograr los objetivos planteados y en presencia de la regidora Irene Galindo se formó una comisión plural de vigilancia para reconducir el evento, integrada por el ICA, Implan, Asociaciones civiles con fines culturales y de desarrollo económico, Artistas, Comerciantes y Mercadologos, entre otros.

El evento cuenta con el apoyo del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y la asesoría del artista Ivan Guaderrama.

Julio Rodríguez consideró que ahora el reto y gran compromiso del ICA es enmarcar el evento en una estructura legal para que no caiga en delitos e irregularidades y consolidarlo de manera que trascienda los cambios de administración.

Así como equiparar el compromiso de Cultura con la comunidad, con el nivel de producto turístico que es Los Cabos.

“Foros como este deberán ser una plataforma para lo mejor de nosotros, trabajando de la mano con la Visión de Turismo pues son quienes tienen contacto con el mercado meta y sabe que es lo que pide el mercado”.

“Viva la Plaza es el eslabón perdido entre la manifestación cultural local y la oferta turística del destino y debe de servir para demandar de los artistas el nivel de calidad que demanda un mercado internacional”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí