Cierran Balandra por derrame de combustible, activistas denuncian ecocidio

0
92

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó el cierre de la playa Balandra por contingencia ambiental, luego de que el domingo 21 de agosto se reportó el incendio de una embarcación.

Hasta el momento las autoridades no han emitido declaraciones al respecto, únicamente un comunicado en el que exponen que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Capitanía de Puerto y Conanp realizan recorrido por la zona.

Encontraron presencia de restos de aceite, diesel, ceniza y hollín en la superficie de la subzona de uso restringido, conocida comúnmente como la playa del Hongo; además detectaron restos quemados del yate hundido,

Las autoridades detallaron que la cantidad de combustible derramado es considerable por lo que es necesario cerrar la ANP hasta nuevo aviso.

La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó que, en estos momentos, personal de distintas dependencias y asociaciones se encuentran limpiando el área.

Cabe mencionar que Conanp y la Dirección de la ANP establecieron un protocolo para el cuidado de Balandra, que determinó horarios de visita y el cierre de la playa durante las tardes; sin embargo, este protocolo nunca fue respetado por embarcaciones.

Prestadores de servicios turísticos tienen “acceso libre” ante la falta de personal que vigile que se cumplan los horarios establecidos para visitar el Área Natural.

Mientras tanto, las y los habitantes de La Paz comentan que ni siquiera pueden contemplar a Balandra como una opción, ya que los horarios establecidos para visitar la playa se vuelven un impedimento.

En este escenario ocurre lo que activistas han señalado como un ecocidio, hoy llaman a las autoridades a no dejar este caso en la impunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí