A través de un posicionamiento publicado en redes sociales, la Red de Colectivas Unidas por la Diversidad sexual y de género en Baja California Sur condenaron las recientes publicaciones que se hicieron en las páginas de noticias“BCS PLUS” y “Ricardo del Río Manríquez”, pues aseguran que promueven los discursos de odio.
En las últimas horas, ambas páginas han hecho diversas publicaciones con una serie de adjetivos calificativos hacia personas de la comunidad LGBTQ+ que buscan candidaturas en el proceso electoral del curso.
Desde esta Red, se teme que estos discursos de odio difundidos desde medios de comunicación y/o comunicadores, no sólo generen desinformación y lastimen a la población LGBTQ+ y sus familiares, sino que también aumenten las posibilidades de crímenes de odio, perpetuando un ambiente hostil y peligroso.
Se exigió a Ricardo del Río y a el medio BCS PLUS, que asuman su responsabilidad como comunicadores y se abstengan de difundir discursos de odio que atenten contra la dignidad y los derechos de las personas LGBTQ+.
Dentro de las exigencias, las colectivas solicitaron que se realicen capacitaciones para periodistas sobre el uso responsable del lenguaje y los exhortaron a visibilizar las historias y logros de la poblaciones LGBTQ+.
Señalaron que es fundamental que las autoridades investiguen y sancionen cualquier acto o discurso de odio y violencia hacia la comunidad LGBT+, y enfatizaron en que no permitirán que estos prevalezcan.