Falta de atención e infraestructura en urgencias deja sin ambulancias a Los Cabos

Los hospitales de Los Cabos atraviesan una intensa demanda en los servicios de urgencias que, combinado con la falta de infraestructura y de personal, provocan un déficit en la atención que deja a los cuerpos de emergencias, como la Cruz Roja, sin ambulancias.

Tras la denuncia ciudadana que se publicó en HOY BCS sobre la falta de médicos en la sala de urgencias de la clínica 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el coordinador de socorros de la Cruz Roja, Eduardo Trinidad Juárez; expresó que estas situaciones dejan ver las carencias del sistema de salud que terminan afectando a los cuerpos de emergencias.

Expresó que actualmente los servicios de urgencias en los hospitales rondan entre el 90 y el 100 por ciento de ocupación, y frecuentemente esto ocasiona que no haya espacio para que los pacientes que son trasladados puedan ingresar, por lo que la ambulancia tiene que esperar en el hospital horas hasta que se desocupe un lugar.

“En todos los hospitales tenemos una demanda muy grande de pacientes, esto agudiza el problema de que no haya personal suficiente para atenderlos, se nos saturan y nos hacen esperar, sobre todo porque no hay camillas, no hay personal que pueda abarcar el trabajo, eso nos pega a todos”, explicó.

La atención tardía de los pacientes ocasiona que la ambulancia tenga que esperar y deje de prestar el servicio o se atrase en los servicios, ya que en San José del Cabo sólo hay un ambulancia en el día y 2 en la noche, mientras que Cabo San Lucas tiene 2 para el día y 2 para la noche.

“Pese al tiempo que tardamos para que nos reciban y el tiempo de los cambios de turnos donde los médicos no quieren ni seguir recibiendo pacientes, hay personal muy capacitado pero el problema no son ellos, es la infraestructura porque no vamos a la par del crecimiento poblacional”, agregó.

Las salas de urgencia de los hospitales únicamente no hacen esperar a las ambulancias que trasladan casos extremos donde está en riesgo la vida u órganos del paciente, el resto debe esperar a que se transfieran los cuidados del cuerpo de emergencias a la sala de urgencias del hospital, pero esto puede ser cuestión de horas si está saturado.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares