En el marco de las festividades religiosas por el Día de la Virgen de Guadalupe, integrantes del colectivo Búsqueda x La Paz llevaron a cabo una peregrinación hacia el Santuario de la ciudad Capital.
Vestidos de blanco, cargando imágenes de la Virgen, así como fotografías de sus seres queridos que siguen sin ser encontrados, llegaron a las instalaciones del recinto religioso.
Y es que, según expresa, su fe ha sido uno de los motores que les ha ayudado a continuar con la labor de cargar con la mayor parte del trabajo de la búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur.
Tan sólo este año, las y los integrantes de este colectivo lograron el hallazgo de más de 40 cuerpos, osamentas y restos de personas en fosas clandestinas localizadas en inmediaciones de La Paz y Los Cabos.
En sus propias palabras, dicen sentirse abandonados y abandonadas por las autoridades y las instituciones que, señalan, han dejado en sus manos la mayor parte de la responsabilidad de buscar a las personas que siguen en calidad de desaparecidas.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta 584 fichas de desaparición de hombres y mujeres en Baja California Sur, esto tan sólo entre 2018 y 2024.
Sin embargo, los registros de los colectivos refieren que son más de mil personas desaparecidas en los cinco municipios de la entidad.
Asimismo, este año se enfrentaron a otro embiste: el Gobierno Federal “desapreció” a 300 personas desaparecidas en Baja California Sur del Registro Nacional, sin que hasta la fecha haya un explicación clara de esta decisión.