“Fotógrafo en pro de la conservación de especies en BCS destaca en NatGeo”

El trabajo del fotógrafo dedicado a la conservación de especies en Baja California Sur, Miguel Ángel de la Cueva, trasciende en medios internacionales. Ahora, la revista National Geographic en Rusia compartió una imagen de su autoría en donde aparece la lagartija topo de cinco dedos, endémica de la entidad.

Miguel Ángel de la Cueva expone que la imagen fue compartida originalmente en la Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación, organización de Washington, Estados Unidos a la que ha estado afiliado desde 2008.

Aclara que no es una fotografía reciente. La tomó en 2009, al sur de Puerto Chale en el municipio de La Paz, sin embargo, National Geographic la retoma hoy poniendo sobre la mesa la conservación de especies endémicas.

- Anuncio -

Bipes Biporus, su nombre científico, también es conocido como lagartija topo de cinco dedos, ajolote de cinco dedos, lagarto gusano de dos patas, lagarto topo mexicano, lagarto gusano de cinco dedos, culebrilla ciega de dos patas o lagarto ajolote.

El fotógrafo que radica desde hace 26 años en La Paz comparte que la lagartija topo se encuentra generalmente en la zona central de Baja California Sur, en la región de los llanos de Bahía Magdalena.

Se encuentra en zonas arenosas, con vegetación arbustiva. Generalmente se distribuye en el desierto de Vizcaíno, en las planicies de Magdalena, que son como suelos arenosos muy finos. También se le ha detectado en áreas de los municipios de La Paz y Los Cabos.

Es una especie que vive bajo tierra, es ciega y posee dos patas con garras que utilizan para excavar.

Miguel Ángel de la Cueva ha colaborado con National Geographic en distintas ocasiones, ya sea en la edición en español como en la de inglés, también con la revista Science. En cada uno de sus trabajos hace hincapié en el tema principal que ha abordado en su carrera: la conservación de especies en Baja California Sur.

Recalca que la Península es un lugar fascinante, que por su aislamiento geográfico ha creado maravillas biológicas y culturales; que se distribuye en regiones muy pequeñas y que es muy vulnerable a los cambios.

“Por eso también mucho mi énfasis en el tema de conservación, porque muchas de las formas de vida que han evolucionado aquí les ha tomado muchísimo tiempo y son muy vulnerables a cambios bruscos”, explica.

Miguel Ángel lleva más de una década trabajando en un proyecto sobre la Sierra de la Giganta, ¿el objetivo? Lograr un decreto que convierta a la columna vertebral de Baja California Sur en una Reserva de la Biosfera.

Por ahora continuará capturando paisajes y especies en pro de la conservación, buscando fortalecer la conciencia social y las políticas públicas para la protección de los seres que habitan Baja California Sur más allá de sus ciudades.

“No podemos conservar algo que no conocemos. Creo que ahí la fotografía cumple un rol muy importante en dar a conocer las especies y dar a conocer los lugares y culturas para que así nos las podamos apropiar y, por ende, conservarlas”, reiteró.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares