La presidenta estatal de Morena, Karina Gavarain, enfatizó que garantizar el acceso libre a la playas no es sólo un discurso sino más bien un compromiso de los gobiernos emanados de esta fuerza política, esto ante al inicio de la Semana Santa en Baja California Sur.
Subrayó que desde Mulegé hasta Los Cabos se lucha para preservar este derecho, haciendo hincapié en el rescate de la playa La Posada en donde recientemente se colocaron palapas para que las personas puedan hacer uso de este espacio público.
Señaló que, además de impedirse por parte del Gobierno Federal la construcción de un muelle para un desarrollo turísticos en “La Posada”, se ha colocado esta infraestructura para el disfrute de las familias locales, pero también de los turistas nacionales y extranjeros.
En este punto cabe recordar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que fueron los promoventes de Muelle Almar quienes desistieron con el proceso de solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que se especifica que no fue cancelado como tal.
“Estas acciones se suman al compromiso del Gobierno del Estado por la reapertura del camino tradicional a Cabo del Este, pero además al anuncio hecho por el propio Gobernador”, expresó la presidenta.
Recordó que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, declaró que liberarán más caminos costeros que han sido bloqueados en otras zonas de la entidad, no sólo para el disfrute de locales y turistas, sino como un acción en pro del rescate del patrimonio histórico de la población sudcaliforniana.
Por último mencionó que los cuatro ayuntamientos encabezados por Morena
(Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto) se han desplegado operativos municipales para garantizar que los accesos a playas estén libres y los espacios públicos debidamente equipados para disfrute de todos y todas.