El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, sostuvo una reunión con pescadores del Golfo de Ulloa, en donde sostuvo su pronunciamiento en contra de la embarcación de una ONG extranjera que se encarga de estudios sobre mortandad de tortuga.
Frente a autoridades federales, el mandatario presentó evidencia científica que demuestra que las y los pescadores del Golfo de Ulloa no son responsables de la muerte de queloides en esta zona de Baja California Sur.
Reiteró su compromiso con las y los pescadores de la zona del Golfo de Ulloa para hacer un frente común en el que participen instancias de los tres órdenes de Gobierno, instituciones científicas y las Fuerzas Armadas.
El objetivo, mencionó, es revertir la calificación negativa impuesta por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA por su siglas en inglés) ya que esto podría desembocar en un embargo a los productos marinos de esa región, por parte de Estados Unidos, ya que se les señala como responsables de la mortandad de la tortuga amarilla.
Durante un encuentro en la comunidad de “Las Barrancas, con trabajadores y trabajadoras del mar, el mandatario sudcaliforniano desestimó los informes de la tripulación del barco extranjero Sea Shepherd en los cuales se les culpa por supuestos altos niveles de mortandad del quelonio, cuando existe evidencia científica que demuestra no es así”, detalló el Gobierno del Estado mediante un comunicado x
“Venga lo que venga yo apoyo al sector pesquero para que no llegue ningún barco extranjero al Golfo de Ulloa; ya nos echó el problema encima, ahora no lo queremos; díganles que no somos responsables de esa situación, y que está demostrado”, declaró el mandatario.
Cabe recordar que son más de 2 mil pescadores afectados por las restricciones que se imponen por el fenómeno de mortandad de tortugas desde hace más de 10 años, y en esta década, señalan, la situación no ha hecho más que empeorar.