Un contingente integrado por Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas se integró a las marchas con motivo del “8M”, Día Internacional de la Mujer en Los Cabos para visibilizar a las mujeres desaparecidas y a quienes se han llevado y encontrado muertas.
Las pancartas de los familiares que marcharon conmovieron a quienes los veían, en ellos se retrató el dolor de las madres que han emprendido una lucha imparable por encontrar a sus hijas.
“Hija mientras no te entierre, te seguiré buscando”, “Que los ojos de las desaparecidas te persigan en sus sueños y el llanto de su madre no te deje dormir, “sí mañana me desaparecen, búscame”, fueron algunos de los mensajes que se plasmaron en las pancartas junto a decenas de fichas de búsqueda de mujeres en Los Cabos.
En San José del Cabo, la representante del “Colectivo de Búsquedas San José”, Rosalba Ibarra señaló que se unían un aproximado de 10 personas por segundo año consecutivo, para visibilizar a las víctimas de desaparición y conmemorar la búsqueda de dignidad y de justicia de todas las víctimas.
“Queremos recordar a las que hemos encontrado sin vida porque también necesitan justicia. No debemos de justificar las desapariciones ni estigmatizar, desafortunadamente es hasta que le toca a las personas vivirlas, entienden pero, nosotros los apoyamos sin importar quien sea, hasta encontrarles”, dijo.
En relación a la situación actual del Estado en materia de desaparición de mujeres, comentó que se ha detectado un aumento de protocolo ALBA para búsqueda de mujeres menores de edad, lo que consideran preocupante porque se están viviendo tiempos difíciles con el tema de trata de personas de menores de edad y Baja California Sur no es la excepción.
En las marchas, las fichas de los protocolos ALBA de las mujeres que continúan desaparecidas fueron leídas a manera de lista de asistencia, en el que dijeron “presente” por cada mujer.
En redes sociales las familias, hermanas y madres que tienen mujeres desaparecidas aprovecharon el día para visibilizar sus casos y la nula respuesta de las autoridades para dar con su paradero, como es el caso de Yolanda Joyeño e Itzel Montáñez, desaparecidas desde el 8 de febrero del 2021 y 27 de noviembre del 2018, respectivamente.