Por: Angel Mora Rojo
Cuando después de 20 años, decidí separarme de la empresa periodística donde me formé, emprendí un nuevo proyecto periodístico con el objetivo de transmitir la escuela periodística que aprendí de mi tío David Rojo a nuevas generaciones.
Por fortuna, encontré dos jóvenes con el hambre, las ganas y la convicción de hacer periodismo: Grace Gámez y Gilberto Santisteban.
Así, en plena pandemia, como equipo emprendimos la tarea de generar un medio de comunicación independiente, con un periodismo crítico y de denuncia social.
Quienes escribimos en HOY BCS tenemos la libertad de escribir sobre cualquier tema, hacer cualquier tipo de denuncia, con el único límite de que lo que se escriba tenga el debido sustento y sea útil para la sociedad.
En lo personal creo en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo CONTRA CUALQUIER TIPO DE ABUSO DE PODER PÚBLICO O PRIVADO.
Desde muy joven, en mis inicios quedó marcado en mi memoria y en mis convicciones una frase que recibía a todo aquel que llegaba al diario donde me instruí en el periodismo: “NO HAY VIDA COMPARABLE A LA VIDA SIN CANDADOS CUANDO SE ES PERIODISTA”.
Como periodista así he vivido, sin candados.
Y así quiero que vivan quienes escriben en HOY BCS.
Ante el panorama que vive hoy el periodismo en tiempos de la llamada Cuarta Transformación, cuyo sello particular ha sido la intolerancia a la crítica y donde los medios de comunicación en su mayoría se han convertido en medios de propaganda gubernamental, con honrosas excepciones, HOY BCS sigue haciendo periodismo.
Esto nos ha valido en bloqueos por parte de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado para conocer la agenda del Gobernador.
Se han pretendido reproches por parte de las vocerías, al grado de un día cuestionarme ¿de lado de quien estaba; la respuesta fue sencilla “DEL LADO DEL PERIODISMO, SIEMPRE”.
Desde muy joven también aprendí que un convenio de publicidad no significa la venta de la línea editorial del medio. Por eso HOY BCS no tiene acuerdos comerciales con ningún ente público.
Otros políticos o servidores públicos alcanzados por nuestro trabajo periodístico han llegado a insinuar “que queremos dinero”, claro, el “león cree que todos son de su condición”.
Y se han llegado a las amenazas con acciones legales en nuestra contra para que bajáramos alguna nota de nuestras plataformas, lo que no se hizo, ni se hará.
Pero la gota que derramó el vaso ocurrió ayer en el marco de una sesión del Congreso del Estado, que está por más decir que son públicas y por tal un espacio para ejercer nuestro trabajo periodístico.
Mi compañero Gilberto Santisteban sufrió un atentado a su ejercicio perióstico y la libertad de expresión, cuando por instrucción de la diputada petista Alondra Torres, habría sido retirado del área de diputados por personal de seguridad luego de cuestionar a la legisladora por las investigaciones que se siguen en su contra en la Fiscalía Anticorrupción por hechos relacionados a su trabajo como Síndica Municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.
Mi compañero fue grabado por personal de seguridad del Congreso en una clara acción intimidatoria, pero no nos intimidan, al contrario, reafirman nuestra convicción de seguir denunciando políticos y servidores públicos corruptos.
Acudiremos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar la queja correspondiente.
LOS INOCENTES NO SE ESCONDEN, NI BUSCAN IMPUNIDAD A TRAVÉS DEL PODER POLÍTICO O ECONÓMICO, LOS INOCENTES ENCARAN Y BUSCAN ACLARAR CON SUSTENTO SU VERDAD.
Ellos con su intolerancia y su intimidación.
Ellos con su impunidad y su corrupción.
Nosotros con la crítica y la denuncia.
Nosotros con el periodismo.
A Gil y Grace: estamos al pie del cañón.
NO NOS CALLARÁN.