La titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Maribel Collins Sánchez, confirmó que a partir de hoy inició el cobro del aprovechamiento al turista extranjero, se trata una cuota de 350 pesos que se aplicará a turistas de otros países por entrar a Baja California Sur.
“Hoy a las 10:00 de la mañana se instaló ya la mesa del Fideicomiso, con todos los integrantes que son 21. A partir de ya se inicia con ese aprovechamiento”, declaró en entrevista.
Aseguró que todos los sectores están involucrados, desde empresarios hasta el gobierno estatal, para la recaudación de esta cuota.
Explicó que será a través de códigos QR, así como por medio de los hoteles y empresarios mayoristas como se iniciará con el cobro del aprovechamiento.
Asimismo, confirmó que contemplan la instalación de quioscos especiales para el cobro en los puertos aéreos del estado.
Aseguró que las empresas que venden viajes a los turistas también se encuentran en la mejor disposición de aplicar el cobro.
Collins Sánchez expuso que contemplan una recaudación de entre 200 y 500 millones de pesos al año por esta cuota.
Cabe recordar que este ingreso que se estableció durante la administración de Carlos Mendoza Davis, recibió diversas críticas. Incluso, el Senado de la República emitió una recomendación al Congreso local para derogar de la Ley de Hacienda de Baja California Sur este cobro.
La cámara alta del Poder Legislativo federal de México hizo esta recomendación con el fin de salvaguardar el derecho a la libertad de tránsito prevista en el artículo 11 de la Constitución Política, además de fortalecer el sector turístico por los recursos económicos y miles de empleos que genera.
En el arranque de su administración, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que mantendría el aprovechamiento al turista extranjero y que buscaban, en coordinación con el sector hotelero, los mejores mecanismos para una mejor estrategia de cobro.
En 2016, el aprovechamiento al turista extranjero fue aprobado por el Congreso del Estado, sin embargo, fue hasta 2019 cuando la administración del entonces gobernador, Carlos Mendoza, inició con su aplicación.
El cobro fue suspendido en 2020 por el inicio de la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 ya que el turismo sufrió el desplome más alto que haya registrado la entidad en su época contemporánea.