Para garantizar una operación óptima y funcional del Pabellón de la República ubicado en Cabo San Lucas, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) necesitaría poco más del doble del presupuesto anual que tiene destinado para hacerse cargo del recinto cultural.
En el marco de la reunión del Grupo de Madrugadores de Cabo San Lucas, el director del ICA, Alan Castro habló sobre la necesidad de recurso que se tiene para que puedan “echar a andar” de una manera adecuada el Pabellón que ha permanecido por más de un año cerrado debido a problemas en la infraestructura.
A pregunta expresa por HOY BCS, el director dio a conocer que actualmente el ICA tiene un presupuesto anual de 9 millones de pesos que únicamente alcanza para dar un mantenimiento básico a las 5 casas de cultura del municipio, y la casa de música, por lo que, si quisieran hacerse cargo del mantenimiento del Pabellón calculan que se necesitan aproximadamente 12 millones de pesos adicionales, poco más del doble del presupuesto actual.
En la reunión pasada del mismo grupo, el director de Espacios Culturales del ICA, Cuitlahuac Ceseña expuso que el Instituto debía de hacerse cargo del mantenimiento del Pabellón pero desde hace 8 años no se realiza. En ese sentido, el director argumentó que en el Plan Operativo Anual (POA) del recinto no hay presupuesto asignado para el mantenimiento; por ello se buscará hablar con las autoridades.
Hasta el momento, la propuesta que se ha planteado es que el recurso (1 millón y medio de pesos mensuales) que genera el estacionamiento a un costado del Pabellón sea utilizado para el mantenimiento constante del lugar, sin embargo; faltaría una primera inversión para arreglar los daños estructurales que tiene.
“Se habla de un presupuesto de inicio de 4 millones de pesos pero nosotros calculamos conforme a nuestra experiencia que por lo menos deben de ser 8 millones de pesos de inversión y garantizar que se tenga un ingreso permanente como lo que se está proponiendo a través del estacionamiento”, agregó.