La Colectiva de Diversidad Sexual (Codisex) Los Cabos hizo una serie de solicitudes a la XVII Legislatura del Congreso del Estado a cargo de la diputada Karina Olivas Parra, a fin de que se brinde seguimiento a las iniciativas en favor de las poblaciones LGBTIQ+ que quedaron pendientes de dictaminar y para que se retomen las vetadas por el gobernador de Baja California Sur.
La organización sin fines de lucro que promueve la igualdad, no discriminación y defiende los derechos de las personas LGBTIQ+ en Los Cabos, expuso en un texto que consideraban que es momento de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva, sin que las y los legisladores hagan tardía las iniciativas que estan sobre la mesa.
Dentro de las peticiones, se solicitó que se otorgue trámite legislativo a la iniciativa presentada por Luis Armando Díaz, en la cual se pretende reformar el Código Penal para permitir las adopciones para parejas LGBTIQ+.
De igual manera, pidieron que se retome y se dé el trámite legislativo correspondiente al Decreto 3032 aprobado el 18 de abril del 2024 y al decreto mediante el cual se reformaron diversos artículos del Código Civil que tienen relación con el castigo de discurso y crímenes de odio y que ambos fueron vetados por el gobernador del Estado.
Por último, también se requirió que se avance en el proyecto de Decreto para el Reconocimiento y Atención de las Personas LGBTIQ+ en el Estado. Esta iniciativa fue presentada el pasado 24 de agosto del 2021 y turnada a la comisión de Igualdad de Género; desde ese momento, no ha sido analizada y sometida a aprobación.