El pasado miércoles 21 de junio inició el solsticio de verano para darle la bienvenida a una nueva estación del año. Baja California Sur lo recibió con temperaturas arriba de los 40°C ya que en Comondú se registró 43°C y se convirtió en el cuarto lugar con la temperatura más alta del país.
Para este jueves 22 de junio el pronóstico no cambia, al igual que los últimos cuatro días se espera en la península sudcaliforniana
temperaturas máximas de 40 a 45 °C y viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras.
En Los Cabos estiman temperaturas máximas de 29°C y mínimas de 23°C. En el municipio de La Paz la máxima será de 35°C y la mínima de 25°C.
En Comondú se registrarán máximas de 39°C y mínimas de 19°C. En Loreto, la temperatura se elevará hasta los 35°C y descenderá hasta los 27°C, mientras en el municipio de Mulegé la máxima será de 34°C y la mínima de 27°C
Clima general para el país:
Este día, la corriente en chorro subtropical en el noroeste del país; una línea seca en el noreste de México; canales de baja presión; la onda tropical Núm. 6, que se desplazará al sur de la Península de Yucatán; la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe; así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero, Veracruz (sur) y Yucatán.
Así mismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de México, además de vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el oriente, centro y sureste, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán.
Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio mexicano, con temperaturas superiores a 45 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.