Jubilados del IMSS exigen devolución de ahorros de toda su vida laboral

El movimiento de jubilados En Pie de Lucha se manifestó para exigir la devolución de ahorro por concepto de pensión, vejez y edad avanzada, recurso que recaudaron durante toda su vida laboral y que el IMSS y el Gobierno Federal les niegan. Más de 900 de las y los afectados de todo México se encuentran en Baja California Sur.

Angélica Guadalupe Herrera Vargas, coordinadora estatal del movimiento Jubilados en Pie de Lucha del Seguro Social, por una jurisprudencia legal se les impide hacer el cobro de esta prestación.

Desde 2019 integraron demandas a nivel nacional, 25 estados de la República están unidos en el movimiento con más de 7 mil recursos legales.

- Anuncio -

“Nuestra lucha surgió desde el año 2015, en Baja California Sur lo retomamos en el año 2019 porque somos una generación de los últimos 10 años del instituto, que estamos luchando por la situación de la devolución de nuestros recursos”

Desde hace dos años iniciaron mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, ahora el caso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Más de 25 mil millones de pesos les deben a las y los jubilados en todo el país, por lo que exigen que se derogue o se modifique la jurisprudencia que les impide cobrar ese monto integrado a sus Afores.

“Por derecho constitucional, por la Ley de Seguro Social, por el tipo de contrato laboral, es un derecho que nos asiste y nos corresponde desde los más de 70 años que tiene el instituto integrado”,  finalizó la representante.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares