La quinta ola por fin sede: BCS entra en meseta de contagios de C-19

La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, confirmó que las cifras de las últimas semanas permiten señalar que Baja California Sur ha entrado en una meseta de contagios, luego de que la quinta ola ha dejado más de 16 mil pacientes nuevos en dos meses y medio.

La secretaria expuso que la quinta ola se ha mostrado con un tiempo mucho más prolongado a comparación de las anteriores, sin embargo, ha reportado un pico menos alto en hospitalizaciones y fallecimientos.

“Efectivamente, podemos empezar a considerar que estamos en una meseta y con una posibilidad más grande de que ya comience a ver un descenso franco en el número de pacientes positivos”, dijo.

- Anuncio -

El análisis indica que esto ha sido por las diferentes circulaciones de las subvariantes de ómicron que se han presentado. BA.2 fue detectada a finales de abril, posteriormente la BA.4 y BA.5 a mediados de junio

“Es debido a este ingreso progresivo de estas subvariantes que hemos visto que esta quinta ola se ha prolongado muchas semanas más de lo que hemos observado en otras olas”, comentó.

En este contexto, las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud han enfatizado sobre la importancia de la vacunación contra Covid-19 en la contención de la pandemia.

No obstante, esta ha sido la ola en la que más contagios nuevos se han registrado. El 30 de mayo se reportaba 102 mil 90 pacientes acumulados, para este 11 de agosto se contabilizan 118 mil 266.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares