LEA, cimiento y desarrollo para BCS; AMLO, las similitudes y comparaciones / Por Jesús Flores

La disputa; el Mesías.

“En 1974 anuncié que enviaría una iniciativa de reformas a la Constitución para que fueran creados los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo, y culminar, así, el proceso de integración federal iniciado en 1824.

Hoy, la Federación se congratula de contar con dos nuevos Estados Libres y Soberanos.”
Luis Echeverria Álvarez (V Informe de Gobierno)

- Anuncio -

A la muerte de Luis Echeverria Álvarez, (LEA) ex Presidente de México, enumeré algunos de los beneficios que durante su gobierno se dieron en Baja California Sur, como impulsor de la conversión de territorio a Estado, con gobernador nativo o con arraigo, el lograr la construcción de la carretera Transpeninsular, los aeropuertos Internacionales, la ruta de transbordadores del macizo continental con la península, la UABCS, el Instituto Tecnologico de La Paz, la Normal superior y la del desierto, la consolidación y cimientos del desarrollo turístico, los valles agrícolas, apoyo al campo y la pesca, entre otros logros y beneficios para los Sudcalifornianos como el referente histórico del despegue, mayoría de edad y desarrollo de la Entidad .

Sin desconocer el escenario nacional, las políticas públicas de su régimen y la barbarie perpetrada a estudiantes como servidor público y durante su gobierno.

Fue en esos comentarios y debate cibernético donde se exhibieron posturas que lo señalaban como lo peor que le ha sucedido a nuestro país, que no se desconoce, ni se comparte en lo general, al igual que el debate y la necesaria comparación entre LEA y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sus similitudes y coincidencias en lo que fue LEA y su gobierno y lo que es AMLO y la 4T.

Bien afirma Alfonso Zarate “que no, que Andrés Manuel López Obrador no se parece a Jesucristo, ni a Gandhi ni a Martin Luther King o a Mandela, como apunta, en el colmo de la adulación, Antonio Attolini; su equivalencia mayor es con Luis Echeverría y enumera innegables similitudes como:

1. Su incontinencia verbal. Su obsesión por hablar, predicar, inspirar.
2. Su “tirria” hacia los empresarios. (Nuestro pueblo ha sabido desmentir a los vendepatrias y a los renegados”, dijo LEA en su V Informe de Gobierno, en pleno enfrentamiento con el sector empresarial. En su Gobierno, AMLO ha arremetido contra los empresarios: “México necesita de verdaderos empresarios, no de influyentistas…”. Aún más: solicito al empresariado mexicano “moderar sus ganancias”, acusándolos, de paso, de “vulgares ambiciosos”).
3. Ambos coinciden en su afán de gobernar a ras de suelo. }
4. Crecimiento del sector paraestatal en la economía.
5. El manejo de la política económica desde el despacho presidencial.
6. El repudio a los tecnócratas, más aún si son egresados de escuelas norteamericanas.
7. Entregar el control y seguridad en áreas específicas a los militares.
8. Su adicción al populismo y búsqueda de aliados entre gobernantes de izquierda en América Latina.
9. El buscar culpables en el pasado de sus fracasos; LEA: “Los emisarios del pasado”y AMLO; “los neoliberales”, “los conservadores”. Sin dejar de lado.
10. Todo lo mexicano, su comida y sus aguas de sabores”.
De manera similar también la presidencia de LEA estuvo marcada por la idea de que el hidrocarburo era el futuro del país y la base de su desarrollo. Al igual que el discurso de AMLO en la actualidad. Sin dejar de lado lo que sin duda marco y marcará su paso por la administración pública el Genocidio de LEA y los homicidios de AMLO.

Ulises Corona, profesor de política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribe sobre coincidencias y similitudes entre LEA y AMLO; “Sí, se podría comparar, tiene muchas similitudes. El populismo sigue siendo vigente como una forma de gobierno. La ‘mediocracia’, hablando de los medios de comunicación, sigue siendo referente.
Es una comparación válida que sirve para explicar el control social” (López Obrador comparte con el priísta (LEA) un discurso nacionalista, el uso de las Fuerzas Armadas, un poder centralizado, una retórica contestataria y sobre todo su estilo de gobernar)”. Corona también ejemplifica a los actuales apoyos gubernamentales de la 4T y como Echeverria inició esta acción de su uso con fines electorales.

A uno (LEA), para algunos las manchas de sangre y sombras políticas lo marcaron por la masacre del 68, el halconazo de 1971 y la guerra sucia de los setentas. Al otro (AMLO), para algunos hasta hoy su récord de masacres, suicidios, feminicidios, crisis en salud, laboral, financiera, inflación, el Culiacanazo, opacidad, nepotismo y corrupción, serán su consigna y consecuencia histórica.

Edmundo Lizardi, escribe que “Luis Echeverria Álvarez muere con la “firme convicción” de haber reencarnado en un nuevo “mesías”, ahora procedente del trópico. Si, aquel joven tabasqueño que se afilió al PRI durante su sexenio, le compuso un himno a su partido,… Lo que jamás sabremos, es si Echeverria se sentía o no plenamente reivindicado por su discípulo, ejecutor del “Cuarto Movimiento de nuestra Sinfonía Histórica”; La siniestra 4T.”

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares