Melchor Soto Torres, padre de Lisset Soto, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en Baja California Sur.
Busca que se ejecuten los decretos para garantizar los objetivos establecidos en el Artículo 2 de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, ya que a más de dos años de vigencia y a casi de tres años del último Decreto que reforma la Ley de Atención de Víctimas, las autoridades correspondientes no han implementado mandamientos explícitos en el marco jurídico de ambas leyes vinculantes.
Esto ha provocado que no se haya instalado el Mecanismo Estatal de Coordinación, la Comisión Estatal Integral de Atención a Víctimas en Baja California Sur, El Consejo Estatal Ciudadano y El Fondo Estatal de Desaparición.
“No es algo nuevo lo que se está planteando. Son las grietas que hay en esa ley que quedaron por las cuales no se están llevando a cabo varios de los objetos ponerles candados y tiempos para que se lleven a cabo ese objetos”, explicó.
Con el Mecanismo Estatal, las autoridades se deben coordinar para tener información y avances en tiempo real, esa mesa se instala y sesiona cada tres meses como ya lo indica la ley, sin embargo, eso no se lleva a cabo.
“Lo único que dicen es que no está instalado y, por efecto, no se pueden llevar a cabo varios procesos que marque la ley”, agregó.
Cabe mencionar que el responsable de instalar el mecanismo es el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro.
La iniciativa ciudadana fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, y de Seguridad Pública para su análisis y dictamen.