Leyes ambientales estancadas están en manos del Congreso: gobernador

0
81

Luego de ser señalado por asociaciones que acusan que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ha incumplido con la publicación de leyes y decretos en materia ambiental, el mandatario aseguró que este tema se encuentra en la cancha de la XVI legislatura.

Durante campaña en 2021, Víctor Castro se comprometió con el Freciudav a publicar la Ley de Tratamiento de Aguas Residuales y el decreto las Zonas de Salvaguardas que su antecesor, Carlos Mendoza Davis, se negó a establecer en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Esta ley y este decreto ayudarían a ahorrar hasta el 40% de aguas residuales en grandes desarrollos, asimismo establecerían zonas de protección que evitarían proyectos que pongan en riesgo los acuíferos de la entidad.

A un año de gobierno, Víctor Castro no ha cumplido con la publicación. Tampoco recibe a las y los activistas que hoy exigen atención a este tema que debería ser prioridad.

El gobernador respondió que dejó al Congreso del Estado la responsabilidad de revisar las legislaciones que se atoraron entre  2018 y 2021 por los conflictos de las fracciones de la XV Legislatura del Congreso del Estado, entre éstas se encuentran la Ley de Tratamiento de Aguas Residuales y el decreto de las Zonas de Salvaguarda.

“Como no eran legislaciones aprobadas por esta legislatura, por respeto tenemos que dejar que ellos la revisen. No podemos estar pasando por la legislatura, sin darles la oportunidad. Por los pleitos que hubo, quedaron rezagos”, declaró.

Por último señaló que, si las y los diputados de la XVI Legislatura ven factibilidad en las reformas pendientes que elaboraron sus antecesores, las publicará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí