En el 2023 llegó por primera vez la empresa PetStar a Baja California Sur que tiene como accionista a los principales embotelladores de la industria mexicana como Coca Cola, con la finalidad de implementar un modelo que ellos denominan como “economía circular” por medio del reciclaje de envases de plástico.
Este miércoles 30 de octubre se inauguró el Centro de Acopio PetStar en la colonia Lagunitas de Cabo San Lucas con una inversión de 14 millones de pesos, el segundo en Baja California Sur. Como referencia que en Los Cabos se genera el 58 por ciento de los plásticos en el Estado, con este nuevo centro se pretende acopiar un total de 120 toneladas mensuales.
El director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en PetStar, Carlos Mendieta Zerón, explicó que desde el 2023 se han logrado trasladar 9 millones de envases con el apoyo de la empresa Baja Ferries, la cual ha hecho más de 100 viajes de La Paz a Mazatlán donde se encuentra, según ellos, la planta de reciclaje de botellas PET grado alimenticio más grande del mundo.
“Estamos recuperando el equivalente de 7 de cada 10 botellas, que es un 70 por ciento de lo que se coloca en el mercado por parte de nuestros accionistas, estamos en una estrategia de expansión, por ese compromiso de los accionistas que están en desarrollar infraestructura para recuperar los envases plásticos”, dijo.
Este Centro de Acopio PetStar funcionará con el apoyo de 50 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la recuperación de residuos reciclables, y se estima que se creen más de 400 empleos indirectos.