El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García informó la mañana de este lunes 13 de noviembre que fue hallado el cuerpo sin vida del magistrade Jesus Ociel Baena Saucedo en su domicilio.
De acuerdo a la información preliminar sobre el suceso, el magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue hallado sin vida junto a otra persona en el fraccionamiento Punta del Cielo. Primeras investigaciones, dan a conocer que los cuerpos de las víctimas, presentarían diversas lesiones producidas por arma blanca.
La información trascendió por todos los medios nacionales esta mañana y llegó a La Mañanera de Andrés Manuel López Obrador donde la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la muerte del magistrade y enfatizó que apenas iniciarán con la investigación para determinar si se trató de un asesinato.
Ociel Baena fue el primer magistrade electoral no binarie en América Latina. A través de las redes sociales su imagen se empezó a popularizar por romper los estándares de espacios como los Tribunales Electorales, con videos y su popular frase: “Y la que litigue”.
Apenas en marzo de este año estuvo presente en Los Cabos en el primer foro “Diversidad Sexual e Identidad de Género”, donde compartió su trabajo en pro de la comunidad LGBTTTIQ+ en el Tribunal y la lucha para llegar a las “cuotas arcoiris” en los procesos electorales.