La tarde de este viernes 26 de abril, trabajadores de la educación procedieron a bloquear el paso en la carretera de la ciudad de La Paz al Aeropuerto Internacional, esto como parte de las manifestaciones para exigir el pago de quinquenios, plazas y reconocimiento de la antigüedad.
Las y los maestros exigen la presencia inmediata del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para levantar el bloqueo que ha generado caos vial en la zona de conexión con Chametla y El Centenario.
Señalan que a 10 días de haber iniciado el paro laboral, al que se han sumado más de 220 escuelas públicas en toda la entidad, el gobernador no ha accedido a dialogar con ellos.
Previamente, en entrevista radiofónica, el mandatario argumentó que la legalidad lo obliga a negociar y a dialogar únicamente con el SNTE y no con grupos que aparezcan en representación del magisterio.
Enfatizan que han esperado un año y medio, desde que levantaron el paro estatal de noviembre de 2022, sin embargo, el gobernador, ni el SNTE ni la SEP Federal dieron avance con las principales demandas: pago de quinquenios, plazas para más de 3 mil docentes y administrativos, así como reconocimiento de la antigüedad.
A pesar de que el magisterio recalcó en sus primeras demandas en este paro que el Gobierno del Estado no debía negociar bajo la mesa con el SNTE, las autoridades estatales y líderes sindicales firmaron un acuerdo hace una semana en el que aceptaron un pago del 25% de los quinquenios.
El acuerdo fue rechazado por la base trabajadora, que denunció que el secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, firmó este documento sin socializar ni informar sobre las negociaciones a las y los delegados sindicales.
Por ello, incluyen dentro de sus demandas la destitución de Elmuth Castillo, a quien señalan por haberse beneficiado con candidaturas en Morena y Nueva Alianza para su esposa y gente de su equipo en el SNTE.
El magisterio advirtió que el bloqueo en la carretera al Aeropuerto Internacional de La Paz continuará hasta que el gobernador acuda al lugar y dialogue directamente con las y los trabajadores.