Mañana definirán desafuero de diputado denunciado por abuso sexual

El diputado presidenta de la Mesa Directiva, José María Avilés Castro, confirmó que han notificado al legislador, Juan Pérez Cayetano, sobre la sesión que se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre para definir si es desaforado o no.

Esta tarde, en sesión ordinaria, entregaron a Pérez Cayetano un escrito con acuse de recibo para notificarle sobre el procedimiento.

José María Avilés detalló que será una sesión privada, ya que así lo establece el propio acto establecido en los reglamentos. Posteriormente se dará a conocer la decisión a la opinión pública.

- Anuncio -

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó desde 2021 que los congresos estatales no deben realizar ningún tipo de votación en secreto o en privado ya que atentan contra el principio de máxima transparencia y vulneran la representación popular.

“Habría que revisarlo, hay una ley de responsabilidades, hay un código de procedimientos penales que establece que cuando hay situaciones de esa índole debe buscarse la manera de que no sea público algo que puede afectar la integridad de una persona”, respondió el diputado.

“Aquí hay imputaciones diferentes, que afectan una situación y no podemos exponer a estar revictimizando o no”, agregó.

Para el acto, las y los 21 diputados emitirán su voto sobre un dictamen que presentará la Comisión Instructora que ha trabajado en el caso desde mayo de 2022.

“Es un pleno, la Mesa Directiva lo preside y está presente el pleno. Está la defensa, está un dictamen que presentará la Comisión Instructora, está la Subprocuraduría”, precisó Avilés Castro.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares