Turnan a comisiones solicitud de licencia de Pérez Cayetano

Esta tarde en sesión ordinaria del Congreso del Estado, la Mesa Directiva del tercer periodo mandó a comisiones la solicitud de licencia interpuesta por el diputado, Juan Pérez Cayetano, legislador que fue denunciado por abuso sexual cometido.
En este sentido, Pérez Cayetano señaló que sus homónimos de la XVI Legislatura mandaron a comisiones su solicitud para que primero puedan llevar a cabo la sesión en donde definirán el juicio de desafuero que enfrenta.
“La mandaron a comisiones para que pueda pasar primero esto y después aquello”, reclamó el diputado al recibir respuesta a su solicitud.
Especialistas en derecho y procesos legislativas mencionan que, aún con licencia, el diputado mantendría el fuero constitucional, por lo tanto no enfrentaría el proceso de la denuncia por abuso sexual en las mismas condiciones que la víctima.
Al ser cuestionado sobre este tema, Pérez Cayetano aseguró que no hay diferencia en presentarse ante la Procuraduría con fuero o sin fuero.
“Es lo mismo, no tiene nada que ver que sea con fuero o sin fuero. Es la misma, yo lo voy a atender igual y la justicia va a ser igual, no se confundan. Si ellos quieren votarlo a favor o no, ya es cosa de ellos. Pero no tiene nada que ver, ¿en qué cambia?”, declaró.
Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José María Avilés Castro, negó que se esté politizando el caso de Pérez Cayetano y que si su solicitud fue enviada a comisiones es porque el acusado no pidió la dispensa de trámites.
“Es político porque está en declaración de procedencia un político, pero no en términos de hacerlo político porque se quiera afectar o no. Nosotros siempre hemos alegado la presunción de inocencia, pero también hay una carpeta de investigación”, dijo Avilés Castro.
Reiteró lo que especialistas en derecho han manifestado, recalcando que un legislador con licencia mantiene el fuero.
“Nosotros, lo único que vamos a hacer o la Comisión Instructora lo que tendrá que determinar y nosotros en su caso aprobar o no es si dentro de la carpeta de investigación hay elementos de una presunta responsabilidad”, señaló.
Enfatizó que, si Pérez Cayetano es desaforado, quedará sin protección para enfrentar el proceso y será el juez de control quien defina su inocencia o responsabilidad.
Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares