Más de 27.6 millones de litros de agua se fugan por fallas en la red de La Paz: Freciudav

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) expuso que, basado en cifras otorgadas por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPA), en la ciudad de La Paz se fugan alrededor de 27 millones 648 mil litros por fallas en la red hídrica.

La organización civil tomó en cuenta que OOMSAPAS extrae de 800 a 920 Litros Por Segundo (LPS) del acuífero, asimismo la institución ha detallado que se estima una pérdida del 47% de toda el agua que se envía por las tuberías a hogares y negocios.

En un cálculo conservador, Freciudav consideró la extracción de 800 LPS y una pérdida del 40% por fallas en la red. Con esta fórmula, arroja los siguientes datos:

- Anuncio -

OOMSAPAS, cada día, extrae del acuífero 69 millones 120 mil litros, pero sólo distribuye 41 millones 472 mil ya que en la red hídrica se pierden 27 millones 648 mil litros.

El agua que se fuga equivale a más de 2 mil 760 pipas de 10 mil litros, a más de 25 mil tinacos de mil 100 litros y más de un millón 380 mil garrafones de 20 litros.

“Ahora bien, estableciendo que en promedio una persona consume 200 litros diarios (dependiendo de la fuente y zona de estudio, podrían ser menos o más litros), la pregunta es ¿cuántas personas podrían tener agua si no se perdiera el 40% en la red de distribución?”, cuestiona el Freciudav.

En este escenario, la organización busca soluciones para combatir el estrés hídrico que sufre Baja California Sur, ahora que la Semarnat catalogó a la media península como la segunda entidad con menor disponibilidad de agua en México.

Es por eso que Freciudav pugna por soluciones antes de inversiones en proyectos que pueden resultar catastróficos para el medio ambiente como la instalación de desaladoras.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares