Más del 60% de las mujeres mayores de 15 años son violentadas en Baja California Sur: Inegi

Este 30 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 que busca estimar la gravedad de la violencia que han enfrentado las mujeres mayores de 15 años en las 32 entidades federativas; en ella, Baja California Sur tiene un 63.3 por ciento de mujeres violentadas.

La encuesta se realizó del 4 de octubre al 30 de noviembre del 2021, y se clasificó por tipo -psicológica, física, sexual, económica o patrimonial- y ámbito de ocurrencia -escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja-. De un total de 50.5 millones de mujeres a nivel nacional encuestadas 70.1 por ciento ha experimentado algún tipo de violencia.

En el caso de la violencia en el ámbito escolar en Baja California Sur en el 2016 registró 21 por ciento mientras que, en el 2021, un 30.3 por ciento. En el ámbito laboral durante el 2016 hubo un 22 por ciento de mujeres violentadas y en el 2021 incrementó a un 26.3 por ciento.

- Anuncio -

La violencia en el ámbito comunitario a lo largo de la vida registro mayor prevalencia en estos cinco años, 13.6 puntos porcentuales. Las principales personas agresoras identificadas por las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida son: desconocidos 72.2 porciento, conocidos 10.8 por ciento y vecinos 5.8 por ciento.

La encuesta del 2016 exponía que en el Estado 6.8 por ciento de las mujeres eran violentadas en el ámbito familiar, en el 2021 subió a un 8.6 por ciento, siendo hermanos, primos y padres los principales agresores. En el caso de la violencia a lo largo de una relación en pareja Baja California Sur es de los estados con menos porcentaje, con un 31.8 por ciento.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares