“Me parece humillante que nos den zurrapitas”: impugnará regidor del PRI candidatura común

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abimael Ibarra, confirmó que impugnará el convenio de candidatura común que firmará el tricolor con otros institutos políticos, esto debido a diversas irregularidades y violaciones a los estatutos, reglamentos y procesos internos en la selección de candidatos y candidatas.

En unas cuantas horas, el PRI firmará la candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista y Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

En este escenario, el PRI se quedó con nueve de las 79 candidaturas locales que están en juego para las elecciones de este año.

Abimael Ibarra acusó que el presidente estatal del PRI, Fabrizio del Castillo Miranda, entregó el partido al PAN a cambio de una candidatura a diputación plurinominal, dejando a un lado a la militancia priista que ha trabajado para fortalecer al instituto en estos últimos años.

Expuso que apenas el lunes 11 de marzo, el dirigente presentó el documento del convenio de candidatura común, con apenas 24 horas para que se cerrará el plazo establecido por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) para que las fuerzas políticas firmarán este tipo de alianza.

“Además que el proceso no se hizo como se marca en el estatuto y el reglamento, llevaron el proceso maliciosamente hasta el último momento, para que se aprobara como lo establecieron”, reiteró.

“Precisamente esa es la parte que no nos parece, desde enero estamos solicitando los procesos internos para que se nos informe qué se está haciendo y qué se está generando; nunca lo hizo de esa manera, siempre nos mantuvo aparte”, denunció el regidor.

Otro punto que recalcó es que las y los priistas no tienen primeras posiciones en planillas de ayuntamiento, lo que dificulta que lleguen a estos cargos de elección popular.

“Me duele y me parece humillante que nos den zurrapitas… el poderoso PRI, que cada vez se va diluyendo más, ahora es un balsa para salvar la candidatura plurinominal del presidente”, expresó.

Ante esta situación, Ibarra precisó que son diversos líderes del tricolor quienes ya manifestaron su inconformidad y que, por ello, no apoyarán a ninguno de los candidatos que se designen para estas elecciones, salvo a Antonio Manríquez que está en la contienda en segunda fórmula para llegar al Senado.

Por último, aseguró que no renunciará al partido y que la impugnación que presentará ante el IEEBCS busca dignificar a la militancia.

“Yo voy a acabar mi cargo como regidor del PRI, yo no renuncio al PRI, no podemos permitir que se nos siga faltando el respeto a la militancia; no puedo permitir que al partido le hagan esto”, finalizó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares