Mujer denuncia desamparo de autoridades; le destruyeron su carro y amenazan con agresiones sexuales

Una mujer de nombre Mariana se acercó a la manifestación que se llevó a cabo en la entrada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para exhibir su caso. A pesar de haber denunciado amenazas en su contra por parte de un hombre identificado como Manuel Salvador “N”, aseguró que no recibió ningún tipo de protocolo de protección.

Mariana denuncia que ha sufrido una escalada de violencia, al grado de que su agresor y sus trabajadores ya le destruyeron los vidrios de su vehículo.

“Estoy indignada porque yo levanté una denuncia hace casi 4 meses, las amenazas siguieron y llegaron a este extremo. Ni siquiera han integrado la carpeta, no tengo medidas de protección; he estado solicitando ayuda y no se me da”.

Todo inició luego de haber denunciado a Manuel Salvador “N” por dañar su propiedad cuando el sujeto construía al lado de su casa, en el poblado de San Pablo que se ubica pasando la colonia Calafia.

“Entonces él en venganza toma este tipo de represalias, es cuando me manda tres sujetos, aquí tengo sus fotos, donde me dice que me van a violar él y todos sus trabajadores. ¿Por qué me desprotege el Estado así?”, expuso.

El 19 de mayo interpuso su última denuncia, sin embargo, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha integrado su carpeta de investigación e, incluso, pretenden enviarla a conciliación.

Se mostró indignada ante esta posibilidad, “como si se pudieran conciliar las agresiones que ha vivido”.

Acusó que también ha recibido amenazas de agresiones sexuales en su contra, no obstante, señala, la Procuraduría tampoco actuó con algún protocolo de protección.

“Amenazas de violarme, que me iban a violar él y todos sus trabajadores. Todavía fueron unos policías ministeriales escoltando a mi agresor, tengo vídeos y pruebas de todo”, dijo.

La ineficacia judicial que Mariana expone llega al punto en que ni siquiera los elementos de investigación acudieron a su domicilio por todas las pruebas que ella reunió para sustentar su denuncia.

“Los peritos ni siquiera han acudido a mi domicilio. Arrancaron las cámaras de circuito cerrado, empezaron a destruir dos autos, en la mañana llega mi agresor, acompañado de dos ministeriales y todavía me pasa que eso me pasa por haberlo denunciado” , agregó.

“Eso es lo que nos ganamos las personas por denunciar, que las personas tomen represalias en contra de uno y no me siento protegida”, finalizó.

Cabe recordar que desde enero de este año, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, lanzó la campaña Párale a las Violencias de Género con la que, supuestamente, busca erradicar este tipo de conductas entre la sociedad.

No obstante, las denuncias por delitos de violencia de género se han disparado en un 30% aproximadamente, según autoridades del Gobierno del Estado.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares