Mujeres de Los Cabos marcan precedente este 8M por alzar la voz contra agresores

Con gran valentía, fuerza y determinación, las mujeres decidieron no callar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo y desde distintas plataformas y formas, hicieron pública la violencia de la que han sido parte y exhibieron a sus agresores.

Desde el pasado 7 de marzo grupos de feministas recorrieron los espacios públicos de Los Cabos a fin de colocar diversos distintivos de la lucha feminista en monumentos representativos y puentes peatonales, además de pegar distintas consigas para las mujeres y números de acompañantas aborteras. (foto 1)

El “8M” Los Cabos amaneció pintado de morado y verde, desde temprano circulaban por redes imágenes de pañuelos colocados en distintos puntos. En el transcurso del mediodía, la exregidora de la XIII Administración de Los Cabos, Georgina “N” hizo pública su denuncia por abuso sexual en contra del diputado Juan “N”.

- Anuncio -

Tras darse a conocer el caso, no pasó mucho tiempo para que las mujeres la tomaran como un ejemplo de valentía y comenzaron a publicar sus denuncias interpuestas ante las autoridades en contra de sus agresores por abuso sexual, violencia y violación, al menos 4 de ellas decidieron alzar la voz.

Pasadas de las 4 de la tarde, los contingentes feministas se dieron cita en Cabo San Lucas y San José del Cabo para dar inicio con las marchas por las principales vialidades de ambas ciudades, donde gritaron, brincaron, cantaron y alzaron la voz pidiendo justicia, el reconocimiento de sus derechos y un alto a la violencia de género.

En Cabo San Lucas leyeron el posicionamiento de la Asamblea feminista de Baja California Sur, cantaron “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, que se ha vuelto un ícono musical de la lucha feminista en México, y posteriormente, compartieron sus historias.

“Dicen que una se vuelve feminista por su propia historia” fue la consigna que representó ese momento de la protesta; diversas mujeres de todas las edades hablaron frente al grupo de mujeres y compartieron sus casos de violación, acoso y abuso sexual, puntualizando lo duro que fue para ellas y como ese momento marcó su vida para siempre.

Dentro de las actividades, las chicas se tomaron un momento para recordar a las víctimas de feminicidio en Los Cabos en el último año, e incluso durante la marcha se pudo apreciar carteles con las imágenes de Annel Viridiana, Ana Laura y Nayeli Guerrero, así como las fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas en el municipio. (foto 2)

De igual manera, tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas se realizó un “tendedero” de denuncias, donde las mujeres exhibieron de manera anónima a sus agresores, y se colocaron con hojas una serie de fotografías y perfiles de redes sociales de los victimarios.

Para finalizar, las mujeres compartieron juntas momentos de canto y baile, con la quema de sus carteles de la marcha y con un fuerte empoderamiento por la unión de todas las hermanas.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares