No habrá declaratoria de emergencia para Mulegé; daños en carreteras rebasan 50 mdp: Gobernador

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dio a conocer que las evaluaciones de los daños por el impacto del huracán “Kay” arrojan que tan sólo en carreteras hay afectaciones por más de 50 millones de pesos.

Reiteró que el fenómeno meteorológico golpeó de forma más severa a la entidad en las carreteras, no sólo en Mulegé sino también en zonas de Ma Paz como Los Planes y San Antonio, esas que son denominadas “alimentadoras”.

Mientras que los caminos de Santa Martha, Patrocinio, Punta Abreojos, Bahía Asunción, la zona Pacífico Norte en general sufrió afectaciones severas.

- Anuncio -

El mandatario reiteró que no habrá una declaratoria de emergencia para Mulegé a a pesar de las condiciones en las que quedó el municipio. Enfatizó que no le cargará la mano al Gobierno Federal ni harán negocio del desastre que pueda ocasionar un huracán.

“Voy a seguir diciendo, no vamos a aprovechar las dificultades que nos trae un huracán para hacer negocio ni meter cosas que no estaban ahí”, declaró

“Hay una solicitud, pero lo que nos va aplicar ahorita es que el gobierno nos apoye para rehabilitar las carreteras. Yo creo que no vamos a llegar a eso porque ya estamos saliendo, si nos ayudan con los caminos con eso vamos a salir adelante. Ya no necesitamos tardar y crear más problemas al propio gobierno de la República”, aclaró.

Con respecto a las viviendas, reconoció que hubo inmuebles afectados parcialmente luego de que contradijo las declaraciones de la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, quien expuso qué hay ejidos donde mas del 50% de las casas sufrieron alguna afectación.

Expuso que a las personas cuyos hogares sufrieron daños parciales, les entregarán material y muebles. Mientras que las viviendas que derrumbó “Kay” serán reconstruidas.

“No fueron daños tan duros en las viviendas, sí hubo mucha vivienda dañada, pero junto con la misma gente vamos a ir saliendo adelante dándoles material Yo espero que podemos salir adelante. En vivienda ya estamos haciendo la evaluación, con lo que tenemos de recursos del INVI podemos resolver los problemas que tenemos más agudos que fueron pérdidas totales”, finalizó.

 

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares