No hay certeza sobre reinfección de ómicron: estudios arrojan posible protección de hasta un 86%

0
127

En conferencia de prensa, el epidemiólogo, Alfredo Ojeda Calderón, expuso que no se sabe con exactitud cuánto tiempo pasará entre la primera y la segunda infección por ómicron. Mencionó que un estudio reciente indica que el contagio por esta variante protegerá de una reinfección hasta en un 86%.

“En general, hablando de otras infecciones, la infección de una variante por un virus, generalmente nos va conferir una alta protección contra esta misma variante, sin embargo, no necesariamente va a existir contra otras”, explicó.

El funcionario estatal recordó que existen dos subvariantes de ómicron BA.1, la cual predomina en México, y la BA.2.

Los reportes indican que en otros países, al iniciar a circular la subvariante BA.2 hubo un repunte en los contagios por lo que están a la espera de que el El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detecte su presencia en Baja California Sur.

Por su parte, la directora de Servicios de Salud, Ana Guluarte, subrayó que Delta estuvo circulando en la entidad hasta enero, por lo que en estos momentos podrían registrarse infecciones tanto por esta variante como por ómicron.

“En relación a las infecciones, sabemos qué ómicron es una variante que está con nosotros desde el 26 de noviembre. Una variante que también se está estudiando, ya estamos viendo que representa un riesgo de transmisión altísimo”

“Ómicron es la dominante, en tres o cuatro semanas las personas podrían volver a contagiarse, sin embargo, la incidencia indica que esto no es así ya que la tasa de contagios va en descenso”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí