No hay protocolos para prevenir el acoso sexual en Conagua, quieren callarnos: víctima

0
25

Tras el comunicado que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en donde la instancia aseguró investigar y establecer protocolos para erradicar, prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, víctimas se pronunciaron en contra y expusieron a la sociedad el desamparo en el que se encuentran.

María del Rosario Macklis González, trabajadora que denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte del empleado de Conagua, Jesús Ángel “N”, señaló que es falsa la información que dio a conocer la dependencia mediante el comunicado de prensa.

Subrayó que tras la manifestación en donde exhibieron la ausencia de protocolos y acciones para sancionar la violencia sexual, las trabajadoras ahora se enfrentan al acoso laboral por haber hecho público este caso.

Expuso que el director local de la Conagua, Julio César Villarreal Trasviña les “concedió” una reunión de 12 minutos en donde dio por cerrado el tema de las denuncias de acoso y hostigamiento, situación que prendió aún más las alarmas entre las empleadas.

“Nos dijo que estaba terminado el asunto del acoso porque desde la Ciudad de México, mandaron un comunicado donde no nos están respaldando y no nos están dando la certeza de seguridad a todos los trabajadores”, declaró.

“Nos pidieron que calláramos este tema de acoso, porque no están haciendo nada. El ingeniero, Julio César Villarreal Trasviña, nos está pidiendo que ya nos callemos y la maestra, María Eugenia Sahagún, su representante en relaciones laborales dio la instrucción al director local en frente de nosotros que no nos firmara nada”, acusó.

Acompañando a la víctima, el representante del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de la Semarnat, Adrián Torres, reiteró que no se aplican los protocolos que la Conagua aseguró que se habían tomado para solucionar la problemática.

Señalan que el jefe de departamento de personal, Gregorio Vázquez, es el encargado principal de compartir los protocolos a empleados para que conozcan los procedimientos que deben tomar ante cualquier injusticia laboral que se presente.

Aunque se ha notificado al director local que Gregorio Vázquez ha incumplido, se ha rehusado a atender esta problemática también.

Con respecto al cambio de área del presunto agresor, confirmó que este se encuentra en el Centro Climatológico de Conagua ubicado en las calles Colosio y Durango, sin embargo, advierten que en esas oficinas también hay mujeres que pudieran ser víctimas de un sujeto que ha sido denunciado por más de una década.

“Su medida precautoria es moverlo de lugar, pero en esas oficinas también corren riesgo las trabajadoras”, dijo.

Ante la negligencia del director local, las víctimas procederán ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí