Pandemia, detonante de depresión y ansiedad en Los Cabos que puede terminar en suicidio

0
323

Una parte fundamental que trajo consigo la pandemia de covid-19 fueron los problemas en la salud mental de la ciudadanía, actualmente el 90 por ciento de las consultas psicológicas que se realizan en Los Cabos son por depresión y ansiedad, que, de ser graves, terminan en suicidios.

El director del Centro Multidisciplinario de Salud y Centro Cedita, psicólogo clínico y con una maestría en terapia cognitivo-conductual, Andrés Centeno Muñiz explicó que la pandemia afectó en gran medida a la salud mental por el tema de las pérdidas, de trabajo, libertad, espacios y seres queridos.

Detalló que, cuando estas pérdidas generan tristeza y no se trabajan se convierten en depresión que lleva a pensamientos suicidas, planeación suicida o lesión autoinfligida. Desgraciadamente, en México no se maneja el tema de la prevención, así que cuando las personas asisten a terapia llegan con una depresión grave o un intento de suicidio.

“A nivel local se incrementaron hasta un 50 por ciento estos trastornos y pudieran ser más porque existen aún muchos mitos sobre la atención psicológica. Los suicidios aumentan especialmente a principios y fin de año porque son épocas simbólicamente emocionales y más en el destino, donde hay mucha población lejos de sus familias”, dijo.

Agregó que una forma de ayudar a los pacientes con depresión es evitar hacer comentarios como “El que lo hace, no lo anda avisando”, pues en el 95 por ciento de los casos de suicidios, las personas lo dijeron antes, directa o indirectamente.

Los adolescentes, las mujeres y adultos mayores encabezan los altos índices de depresión, sin embargo, los hombres predominan las cifras de suicidios ya que son más contundentes a la hora de ejecutarlo y las mujeres, por el contrario, se toman pastillas y muchas veces alcanzan a llegan a los hospitales.

El director del Centro de Control y Comando (C2) en San José del Cabo, Jesús García Mesa, explicó que en el mes de diciembre hubo 3 suicidios en Los Cabos, y para mediados de enero se registraron otras 3 y 2 tentativas de suicidio, las causas, problemas familiares y económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí