Aprovechamiento al turista se cobrará a través de hoteles: gobernador

Ahora que se anunció el inicio del cobro del aprovechamiento al turista extranjero, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que el mecanismo de recaudación se implementará a través de los hoteles.

El mandatario explicó que habrá un sistema directo en el sector hotelero en donde hacen los cobros por hospedaje. Ahí se incluirá y posteriormente se integrará a la Secretaría de Finanzas del Estado.

Expuso que lograron consensos y que los empresarios están dispuestos a colaborar con la recaudación del aprovechamiento al turista extranjero, que tendrá un costo de 350 pesos para las y los viajeros de otros países que deseen entrar a Baja California Sur.

- Anuncio -

“Hubo trabajos previos muy importantes, quiero agradecerles al sector hotelero de todo el estado y su disposición. Esta iniciativa de ley aprobada por el Congreso se dio desde hace más de dos años y no había podido implementarse”, dijo.

Reconoció al sector hotelero por la disposición de contribuir, asimismo, anunció que el recurso se aplicará en infraestructura urbana y crecimiento social.

La titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Maribel Collins, informó que esperan una recaudación de entre 200 y 500 millones de pesos. También dio a conocer que preparan la instalación de quioscos en aeropuertos para aplicar el cobro a las y los turistas.

Cabe recordar que este ingreso que se estableció durante la administración de Carlos Mendoza Davis, recibió diversas críticas. Incluso, el Senado de la República emitió una recomendación al Congreso local para derogar de la Ley de Hacienda de Baja California Sur este cobro.

La cámara alta del Poder Legislativo federal de México hizo esta recomendación con el fin de salvaguardar el derecho a la libertad de tránsito prevista en el artículo 11 de la Constitución Política, además de fortalecer el sector turístico por los recursos económicos y miles de empleos que genera.

En el arranque de su administración, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que mantendría el aprovechamiento al turista extranjero y que buscaban, en coordinación con el sector hotelero, los mejores mecanismos para una mejor estrategia de cobro.

En 2016, el aprovechamiento al turista extranjero fue aprobado por el Congreso del Estado, sin embargo, fue hasta 2019 cuando la administración del entonces gobernador, Carlos Mendoza, inició con su aplicación.

El cobro fue suspendido en 2020 por el inicio de la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 ya que el turismo sufrió el desplome más alto que haya registrado la entidad en su época contemporánea.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares