Peritaje final de incendio en Santiago arroja que fue un accidente al quemar cable

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Benjamín García Meza, dio a conocer los resultados del peritaje del incendio de Santiago. El funcionario aseguró que las investigaciones arrojan que el siniestro fue accidental.

Según expuso en entrevista para Hoy BCS, el dictamen establece que la catástrofe inició cuando dos personas estaban quemando cables para sacar cobre.

“Se le salió de control la fogata que hacían para quemar los cables y brincó a una zona de pastizales y de ahí a las palmeras”, comenta el funcionario.

- Anuncio -

En el peritaje final se puede leer que, de acuerdo a la metodología implicada, el punto de origen del siniestro se localizó en un área utilizada para la quema de basura.

Con base en los indicios producidos y efectuados en la escena, la fuente de ignición se llevó a cabo debido al contacto con los combustibles de los alrededores (ramas, pastizales, etc…) se generó una propagación rápida del incendio.

“Con base al proceso de investigación, este incendio se considera accidental por sus causas”, reiteró el subsecretario.

Explicó que, aunque se clasifica como ´accidental´´, sí existen responsabilidades para los que iniciaron el incendio ya que no es un área destinada para uso de fuego, no obstante, las investigaciones y aplicar sanciones le corresponde a otras instancias.

“Existen responsabilidades, no fue intencional, pero en la zona está prohibido andar con este tipo de actividades donde hay fuego”, reiteró.

Cabe recordar que cientos de elementos trabajaron por más de 12 horas para controlar el incendio de Santiago, que dejó a más de 200 personas damnificadas y más de 20 familias sin vivienda.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares