Prestadores de servicios turísticos náuticos de La Paz se manifestaron en Palacio de Gobierno e instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para exhibir que un grupo de trabajadores no recibió los permisos necesarios para el aprovechamiento del tiburón ballena.
Nezahualpilli Tovar, representante del movimiento, explicó que han enfrentado problemas de diálogo con la titular de la Dirección General de Vida Silvestre, María de los Ángeles Kawich, recalcando que no están conformes con su desempeño.
“Se solicitaban los permisos a través de una asociación, para que el trámite se hiciera sin tanto dilema, sin embargo, por los problemas con la Dirección General de Vida Silvestre se rompió la dinámica”, dijo.
De 83 permisionarios que han recibido los permisos históricamente, ahora sólo 61 fueron notificados. Tiene un cálculo de que son alrededor de 26 los que no obtuvieron las autorizaciones.
El vocero expuso que algunos de los afectados son personas que tienen 20 años prestando el servicio.
“Es el único medio de vida y único medio de ingreso familiar, no se indica otra cosa. Lastimosamente dañan a las familias de Baja California Sur”, comentó.
Por ahora se manifestaron de manera pacífica y están agotando todas las vías posibles, no obstante, advierten que tomarán otras medidas si no son escuchados.
“Si no vemos dentro de los tiempos de resolución cambio alguno, vendrán manifestaciones más enérgicas, no vamos a manejar nada de violencia, pero sí más enérgicas; vamos a tomar más medida”, mencionó.
Insistió en que se ha enfrentado con problemas de comunicación y omisiones que han lastimado al gremio, esto por parte de autoridades en la materia.
“La idea es que tanto Gobierno del Estado como Gobierno Federal particularmente la Dirección de Vida Silvestre, es un llamado de ayuda a la Licenciada Alicia Bárcena, nueva secretaria de Ambiente, y a nuestra nueva Presidenta, Claudia Sheinbaum, de que nos ayude”
“Un director ha violentado la paz comunitaria con la que se hacía el aprovechamiento del tiburón ballena y un director ha hecho bastantes omisiones que transgreden a los compañeros”, finalizó.