Ante las manifestaciones que se viven en Los Cabos por parte de conductores de Uber, expertos en leyes señalan que la intervención de la Dirección de Transporte Municipal en contra de las y los operadores de la plataforma es inconstitucional.
El abogado especialista en asuntos laborales y derechos humanos, Edgar Iván Solís Cota, recalca que la labor de las y los conductores y de las empresas está protegida constitucionalmente aunque no esté regulado en la ley.
“Lo que debemos de ver es que, si en la ley no está contemplado, pero no está prohibido, el ciudadano puede hacer todo aquello que por derecho le corresponde libremente y que la constitución le respalda, aunque en la ley no esté”, comenta.
Solís Cota señala que el Ayuntamiento de Los Cabos se extralimita en sus funciones o en la intención de regular a Uber.
Las y los operadores de la plataforma de servicio de transporte privado han documentado el acoso por parte de inspectores del Municipio, mencionan que tienen que dedicarse a trabajar horas extras para cubrir las multas.
En otros casos, denuncian, los mismos inspectores de Transporte usan la plataforma para solicitar servicio y multarlos en cuanto llegan al punto de encuentro.
El abogado expone que este tipo de acoso y seguimiento es constante contra las y los conductores de Uber, sin embargo, no se observa la misma insistencia por “regular el orden” cuando se trata de sancionar y presionar a automovilistas que sí violan el reglamento a diario.
Uber ha obtenido amparos con jueces federales que han otorgado órdenes de suspensión, para que las autoridades permitan el ejercicio del servicio hasta que se resuelva de fondo el tema.
Asimismo, el abogado reconoce que sí es necesario que el Poder Legislativo adecúe las leyes para que la operación esté regulada totalmente, bajo la perspectiva de los derechos humanos de las y los sudcalifornianos.
“Me parece que es más un tema de acaparamiento y bloqueo que se pretende hacer por algunos grupos de interés con el manejo de transporte operativamente, especialmente en el municipio de Los Cabos que sabemos las repercusiones económicas que pueden llegar a impactar el ingreso de estas plataformas”, respondió.