Pese a desapariciones, niega Senadora Trasviña inseguridad en BCS: “Vivimos tranquilos y en armonía”

Desde la cámara alta del Congreso de la Unión, la senadora de Morena por Baja California Sur, Lucía Trasviña, negó que haya inseguridad en el estado y aseguró que se vive en tranquilidad y en armonía.

“Quiero decirles que no hay inseguridad en Baja California Sur, que vivimos tranquilos, que vivimos en armonía. Quiero recordarles que durante el gobierno panista, en octubre de 1917 hubo 91 asesinatos, se le llamó “la semana negra” y gobernaba Carlos Mendoza Davis, por el PAN”, dijo desde su curul.

“Durante décadas, Baja California Sur se mantuvo relativamente al margen de la violencia, fue durante estos gobiernos panistas que pasamos a la lista más alta de asesinatos y ejecuciones vinculados con el crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas”, agregó.

La senadora recordó que la ola de violencia se inició en julio del 2014, cuando gobernaba el panista, Marco Alberto Covarrubias Villaseñor, y en 2015 Baja California Sur se convirtió en una de las entidades con mayores incrementos en la tasa de homicidios.

Además de esto señaló que en 2015 La Paz alcanzó el décimo quinto lugar como uno de los municipios más violentos del país.

“La Paz me vio nacer como sudcaliforniana y de ahí son mis raíces, se duplicó en ese tiempo la media nacional, bajo los gobiernos panistas, con 27 homicidios dolosos en Baja California Sur en 2023”, comentó.

“Baja California Sur hoy ocupa el primer lugar de menor índice de violencia en el país, de acuerdo con el informe rendido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, añadió.

En contraste, colectivos han evidenciado que la violencia no ha cesado nunca en Baja California Sur y que se presenta en una forma más silenciosa, sin cintas amarillas o balaceras entre las calles: las desapariciones.

Aunque el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ha argumentado que se trata de “una herencia maldita” de gobiernos panistas, el trabajo de colectivos como Búsqueda x La Paz ha exhibido que durante su mandato han continuado las desapariciones y que tampoco hay avances en las investigaciones.

Según cifras de Búsqueda x La Paz, tan sólo en 2024 localizaron más de 35 fosas clandestinas únicamente en La Paz y Los Cabos, con alrededor de 40 cuerpos sin vida u osamentas.

En el caso particular de las fosas localizadas en el arroyo “El Cajoncito”, se confirmó que las 18 víctimas localizadas eran personas que fueron reportadas como desaparecidas en 2023.

Entre 2021 y 2024, años de mandato de Víctor Castro, el colectivo, conformado por familiares de personas desaparecidas, han encontrado alrededor de 60 fosas clandestinas en expediciones o labores de campo.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares