Por decreto eliminan 282 escuelas de tiempo completo que operaban en BCS

El lunes 28 de febrero, a través del acuerdo 05/02/2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Gobierno de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la eliminación de 282 escuelas de Tiempo Completo en Baja California Sur.

Con este decreto, la SEP hizo oficiales las reglas de operación del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN). Esto desaparece definitivamente al programa de Tiempo Completo.

En estos inmuebles escolares, el personal docente brindaba servicio educativo en jornadas extendidas de entre 6 y 8 horas. Además, en los municipios donde operaba la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, las y los niños recibían alimentación.

- Anuncio -

Aunque la desaparición del programa se oficializó el lunes, en Baja California Sur el programa dejó de operar desde el ciclo escolar anterior, confirma la SEP estatal.

La entidad contaba con 282 escuelas de Tiempo Completo, que atendían a 33 mil alumnos y alumnas que requerían este esquema de educación especializado.

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, autoridades estatales y docentes denunciaron descuidos de la administración federal hacia el programa en Baja California Sur.

En 2019, cientos de maestros y maestras protestaron ya que la federación tardó meses en pagar los sueldos del servicio docente en este programa.

Asimismo ese mismo año, autoridades de la SEP estatal denunciaron un recorte por más de 4.6 millones de pesos a Tiempo Completo. Héctor Jiménez, en ese entonces secretario de Educación, acusó que López Obrador aplicó la reducción de presupuesto para destinarlo a las orquestas de Fundación Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego.

A nivel federal ya se han registrado reacciones de asociaciones de padres de familia y de derechos de los niños y las niñas, que denuncian que esta decisión es una atropello a las garantías individuales de las y los menores.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares