Con 227 votos a favor, 7 abstenciones y 210 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa impulsada por Morena para que los bancos puedan cobrar préstamos de nómina a las y los patrones en caso de que sus trabajadores tengan alguna deuda por crédito.
Lo anterior con reformas a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
La oposición señaló que es un nuevo golpe a los ciudadanos, ya que con esta reforma la Ley beneficia a las empresas bancarias que otorgan créditos y no al trabajador o trabajadora que lo solicita.
Se discutió que esta reforma disminuirá el salario de empleados y empleadas por adquirir un crédito sin oportunidad de determinar el margen de descuento. La o el propietario de la empresa y el banco serán quienes acuerden el porcentaje salarial que se cobrará.
A pesar de que estas adversidades que vendrán con la iniciativa ya aprobada fueron discutidas en tribuna, los diputados federales de Morena por Baja California Sur, Rubén Muñoz Álvarez y Alfredo Porras Domínguez votaron a favor.