De acuerdo a información obtenida por HOY BCS, el día de ayer 13 de noviembre del 2023 el juez federal Alfonso Olachea Aragón vinculó a proceso a tres exregidores, Tabita “N”, Belmar “N” e Israel “N”, pertenecientes a la XIII administración de Los Cabos del 2018 a 2021, por el presunto delito de violación a la Ley de Amparo.
El 11 de agosto de 2023 fueron notificados por el Poder Judicial de la Federación todos los ex integrantes de Cabildo Los Cabos, excepto Christian Agundez. La parte ofendida CI BANCO, S.A., Institución de Banca Múltiples como Fiduciario del Fideicomiso CIB/2950 EL MEDANO, inició una investigación contra ellos.
Esto, luego de que en la administración de Arturo de la Rosa (2015-2018) otorgó una licencia para la construcción de un restaurante y estacionamiento en El Médano. A la entrada de la Administración de Armida Castro se detectó que presuntamente el desarrollo estaba construyendo una obra distinta a la que se había aprobado por lo que se presentó la cancelación de la licencia pero los desarrolladores se ampararon.
Mientras el amparo transcurría la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano presidida por la ex regidora Tabita presentó la propuesta de una nueva licencia de construcción sin haberse resuelto el amparo y existiendo una suspensión. En la sesión del 19 de septiembre del 2019 se votó esa propuesta a pesar del amparo, con 8 votos a favor y 5 en contra.
Es por ello que en la segunda audiencia, Armida Castro, Jorge López, Alejandro Fernández, Flavio Olachea y Christian Agúndez, quienes votaron en contra, no fueron vinculados a proceso con efectos de sobreseimiento, lo que significa que no determinaron delito y que ahí terminó el proceso para ellos.
Ahora, continuará el proceso de investigación contra los ex regidores vinculados a proceso y quienes no asistieron a la audiencia del día de ayer.