Ante el pleno de la XVI Legislatura, la diputada del PRD, María Luisa Ojeda González, presentó una iniciativa para crear los registros de deudores alimentarios, agresores sexuales y violentadores de género.
Señaló que estos registros son necesarios para evitar que cualquier agresor tenga la oportunidad de llegar a ser candidato en el proceso electoral que se avecina.
La reforma propone cambios y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Asistencia Social y la Ley de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y La Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Con esto la Ley 3 de 3 sería una realidad en todos los aspectos, enfatizó la diputada ya que, aunque está estipulado en la Constitución, mientras no exista el registro nacional y local no hay un impedimento para que agresores y deudores sean elegidos para una candidatura y posteriormente para un cargo de elección popular.
“Es indispensable que se realicen reformas dirigidas a su creación y algunas para la aplicación de las reformas llamadas 3 de 3, es decir para impedir que deudores alimentistas y personas agresoras sexuales ocupen cargos de elección popular o cargos en el servicio público por designación”, hizo hincapié.
La reforma fue enviada a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública e Igualdad de Género.
Las y los integrantes de estas comisiones deberán presentar un dictamen que, posteriormente, será analizado y votado por las y los diputados de la XVI Legislatura.